Notificaciones electrónicas obligatorias: así funciona el sistema NEO

La AEAT dispone de un servicio en Internet que ofrece la posibilidad de que contribuyentes reciban notificaciones y comunicaciones administrativas por medios telemáticos. Muchas de ellas son de adscripción voluntaria, pero otras no lo son: en Bufete Financiero y Fiscal nos encargamos de tus Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO).

En BFF podemos encargarnos de la recepción de cuantas notificaciones electrónicas te remita la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Seguridad Social y DGT: revisaremos tu buzón de forma habitual y periódica y evitaremos que se apliquen recargos y sanciones innecesarias por no haber atendido en tiempo y forma esas notificaciones. Para nuestros clientes con cuota domiciliada y al día en los pagos, este servicio tiene un coste adicional de 12 €/mes; si no es tu caso, solicítanos presupuesto.

Según la normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas existen una serie de personas y entidades que están obligadas a recibir notificaciones y comunicaciones de la AEAT de forma electrónica:

  • Sociedades Anónimas (NIF «A») y de Responsabilidad Limitada (NIF «B»).
  • Personas jurídicas y Entidades sin Personalidad Jurídica. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.
  • Establecimientos Permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF «W»).
  • Entidades cuyo NIF empiece por la letra «V» y corresponda con uno de los siguientes tipos: Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de titulización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria, Fondo de garantía de inversiones.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto de Sociedades.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
¿Tienes una Dirección Electrónica Habilitada para tus notificaciones?

¿Tienes una Dirección Electrónica Habilitada para tus notificaciones?

Para utilizar el servicio de la Dirección Electrónica Habilitada es requisito indispensable disponer de certificado electrónico. El acceso al servicio puede realizarse desde la web de la Agencia Tributaria a través del portal «Mis notificaciones» y a través del Servicio de Notificaciones Electrónicas (DEH). En el caso de los obligados a recibir las notificaciones y comunicaciones de la AEAT por medios electrónicos no hace falta que los usuarios accedan previamente para registrarse, ya que la DEH se asigna automáticamente.

Esta nueva forma de notificar a través de Internet supone que cada titular dispone de un buzón electrónico en el que recibe las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes: las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

En este nuevo sistema, la Administración, pone a disposición del titular las NEO de las plataformas 060, Seguridad Social y la DGT y, una vez transcurrido el plazo de 10 días naturales, las da por comunicadas. Esta forma de proceder obliga al responsable de vigilar los servicios, la revisión y descarga de las NEO, de forma individual, dentro del plazo indicado.

Consulta quiénes deben someterse a este nuevo sistema:

Así detalla la AEAT a quiénes se destina el sistema de notificaciones

Así detalla la AEAT a quiénes se destina el sistema de notificaciones

Desde Bufete Financiero y Fiscal queremos simplificar el día a día de tu empresa y descargarte de obligaciones para que puedas centrarte exclusivamente en el desarrollo de tu negocio.

Tienes toda la información sobre el sistema NEO en este enlace de la AEAT; si te queda alguna duda o necesitas que te demos más detalles sobre este servicio, recuerda que en BFF estamos a tu disposición en el teléfono 950 251 300 y en nuestro correo electrónico, info@bufetefiscal.net. No olvides que te mantenemos al corriente de las últimas noticias en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn y Twitter.