Declaraciones de IVA bajo sospecha: Hacienda anuncia revisiones exhaustivas

Cientos de empresarios están recibiendo estos días una comunicación de Hacienda sobre sus declaraciones de IVA: les avisan de que están cruzando sus movimientos bancarios con las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido en 2016 y que investigarán y sancionarán toda irregularidad al respecto.

De acuerdo con una información publicada esta semana en ElEconomista -léela aquí– la Agencia Tributaria está contactando por carta con cientos de profesionales que emiten declaraciones de IVA, anunciándoles así que están ‘a la caza’ de posibles incoherencias en las autoliquidaciones de este impuesto. Si las entradas y salidas de dinero en las cuentas bancarias no cuadran, se exponen a multas y sanciones.

Estas cartas indican que la vigilancia no sólo se extiende a cuentas en las que el contribuyente figura como titular; también implica a otras en las que conste como autorizado para operar. Ante una o varias incoherencias, Hacienda prevé iniciar actuaciones de comprobación, como una visita para la toma de datos. Sin embargo, recibir esta comunicación no tiene por qué significar que se va a abrir un procedimiento tributario.

En este antiguo post ya comentamos que la lucha contra la economía sumergida era uno de los objetivos principales del Plan Anual de Control Tributario en 2017. Están pautadas más inspecciones e intervenciones in situ en las sedes de las empresas, especialmente cuando se sospeche de una infradeclaración de ingresos, tal y como se manifiesta con este envío de cartas. También habrá más operaciones coordinadas con la Inspección de Trabajo y se vigilará el cumplimiento estricto de la limitación de pagos en efectivo.

¿Tienes alguna duda sobre tus declaraciones de IVA o cualquier otro asunto relacionado con la Agencia Tributaria? Recuerda que puedes contactar con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o a través de nuestro correo, info@bufetefiscal.net. Tienes toda la información actualizada y relevante sobre fiscalidad en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn y Twitter.