Algo más del 98% de las compañías que existen en Andalucía tienen menos de 250 empleados; es decir, son pymes o microempresas. En el Día Europeo de la pequeña y mediana empresa, que se celebra cada 12 de Mayo, analizamos cómo funcionan las pymes andaluzas, el motor empresarial de la Comunidad Autónoma.
En concreto, de las 36.628 empresas que operan en la región 36.135 son pymes; dentro de esa categoría, las microempresas son mayoritarias: hay más de 26.500. Estos datos sobre las pymes andaluzas se pueden consultar por provincias en el siguiente cuadro, elaborado por la Central de Balances de Actividad Empresarial en Andalucía con los últimos datos oficiales de los que dispone (2013).
Esta entidad recopila información sobre la situación económica y financiera de las empresas de la zona y de su evolución a lo largo del tiempo y los datos están disponibles desde el año 1996 en este enlace.
Nos encontramos en un contexto en el que las pymes andaluzas deben competir entre ellas y una de las claves para diferenciarse en un mercado hostil es contar con la innovación como elemento que aporte valor añadido.
La Junta de Andalucía cuenta con un servicio de asesoramiento y apoyo técnico, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), que tiene en marcha iniciativas como el Plan Estratégico de Capacitación Empresarial, de formación para pymes y micropymes (especialmente aquéllas con menos de 50 trabajadores), ayudas como el cheque de innovación o las que aparecen recogidas en el programa Empresas en red, que opera a nivel nacional.
¿Cuáles son los principales retos de una pyme en Andalucía hoy en día? Tienen que avanzar en términos de digitalización, entendiéndola, formándose en los procedimientos, incorporándola a sus gestiones del día a día y contemplándola como una herramienta útil para acceder a vías de financiación.
- Además de centrarse en la innovación como apuesta de futuro, en Andalucía se busca apoyar a negocios que han pasado ya a la segunda o tercera generación de gestores, es decir; hablamos de empresas familiares, muchas de las cuales están vinculadas al sector primario y la agricultura.
- Por otro lado, hace tan sólo unos días se ha activado una línea de ayudas de 5,4 millones de euros para pymes y emprendedores dedicados al turismo, uno de los sectores con más fuerza en la Comunidad Autónoma, tal y como recoge la Junta en este enlace y en el BOJA nº 70 del pasado 12 de Abril.
En Bufete Financiero y Fiscal contamos con una dilatada experiencia en la asesoría a pequeñas y medianas empresas, incluso desde que son una idea de negocio. Con nuestro servicio de puesta en marcha de proyectos, nos encargamos de tramitar y organizar la documentación para constituir la empresa, de contactar con el Ayuntamiento y las entidades necesarias para empezar a operar y del alta en Seguridad Social, entre otros procesos. Podemos atender las necesidades de tu empresa en cualquier asunto relacionado con la fiscalidad, las contrataciones, asuntos laborales y tributarios y contabilidad financiera.
Si tienes alguna duda o consulta, en Bufete Financiero y Fiscal estamos encantados de ayudarte: llámanos al teléfono 950 251 300 en horario comercial, escríbenos a info@bufetefiscal.net o contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter. ¡Queremos ser tu gestor de confianza!