Protección de datos: un repaso al reglamento y la LOPD

Ya sea como responsable de una pyme o como autónomo, todas las personas jurídicas deben estar al corriente de cuáles sus obligaciones dentro de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En Bufete Financiero y Fiscal te ayudamos a cumplir con la LOPD de manera integral y te explicamos los puntos más importantes de la normativa.

La Unión Europea aprobó en mayo de 2016 un nuevo reglamento de protección de datos, el RGPD, que pretendía unificar criterios respecto a la protección de datos, estableciendo un marco común para todos los países miembros. Abrió un período de dos años para que todas aquellas entidades que tratan con datos personales de personas físicas se adaptasen a la nueva normativa y ese plazo finaliza el próximo 25 de mayo de 2018, por lo que a partir de esa fecha ese reglamento es de aplicación efectiva a todas las empresas.

Para evitar posibles sanciones, todas las empresas y autónomos deben ir preparándose y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del Reglamento General de Protección de Datos (puedes consultarlo en este enlace), que representa un cambio sustancial respecto a la antigua normativa regulada por la LOPD y su reglamento de desarrollo.

Éstos son algunos de los aspectos más relevantes del nuevo Reglamento:

  • Desaparece el consentimiento tácito, exigiendo que el consentimiento sea “claro y afirmativo”
  • Se introducen el principio de responsabilidad proactiva y el análisis de riesgo
  • Además de los derechos ARCO (de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), se introducen nuevos derechos para los usuarios: derecho al olvido, a la portabilidad y a la limitación del tratamiento de sus datos
  • Se refuerza la información que debe facilitar a los titulares de los datos
¿Estás cumpliendo la normativa de protección de datos?

¿Estás cumpliendo la normativa de protección de datos?

  • Los encargados del tratamiento de datos adquieren una mayor responsabilidad
  • Quedan reguladas las transferencias internacionales de datos
  • Se establecen principios de protección de datos desde el diseño y por defecto
  • Creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO)
  • Se introduce la Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos
  • Se regulan las violaciones de seguridad de los datos
  • Se establecen sanciones administrativas más severas

En Bufete Financiero y Fiscal hemos establecido un acuerdo de colaboración con G&M Consultores para ofrecer un servicio de garantía y todas las facilidades para que toda empresa y/o autónomo pueda estar al día en el cumplimiento de toda la legislación vigente en protección de datos.

Para conocer al detalle el servicios y pedir presupuesto, puedes contactar con el equipo de Bufete Financiero y Fiscal a través del formulario web, llamando al teléfono 950 251 300 o escribiéndonos a info@bufetefiscal.net. Recuerda que te mantenemos informado de las últimas noticias en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn y Twitter.