Obligación de la prevención de riesgos laborales

¿Sabes cuáles son las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y que beneficios plantea para tu empresa?

Lo primero que debes saber es que si tienes personal asalariado existen obligaciones en materia de prevención, tanto trabajadores como empresarios deben cumplir unas normas que consigan aportar seguridad en el desarrollo de la actividad en nuestra empresa, reduciendo de esta forma los costes que ocasionan los accidentes de trabajo o las inspecciones de trabajo derivadas de estos.

Os detallamos las principales obligaciones como empresarios contratantes:

  • La implantación de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar una evaluación de riesgos para el tipo de actividad que desarrollamos, nuestro centro de trabajo o los medios con los que trabajamos.
  • Formar e informar a los trabajadores de manera previa en prevención de riesgos laborales, así como renovar esta formación periódicamente adecuándola siempre a situación actual de la actividad que desarrollamos.
  • Garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Las obligaciones para los trabajadores se centran concretamente en el cumplimiento de las medidas de prevención y en velar por su propia seguridad y salud y demás personas a las que pueda afectar el desarrollo de la actividad profesional, con lo cual, deben:

  • Usar adecuadamente la maquinaria, herramientas, equipos y cualquier medio de trabajo, así como también los equipos de protección.
  • Usar adecuadamente los dispositivos de seguridad existentes.
  • Informar adecuadamente a su superior sobre cualquier situación que entrañe un riesgo para seguridad y salud de los trabajadores, cooperando en todo momento con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

Desde nuestro departamento de laboral, queremos trasmitir la importancia de contratar un servicio de prevención ajeno que lleve el control de todas las gestiones en este ámbito, cumpliendo así con la obligatoriedad de instaurar un plan de prevención, impartir una formación adecuada a cada trabajador y actividad y además garantizar que se establezca una vigilancia de la salud de los trabajadores.

Debemos mirar la prevención de riesgos laborales desde un punto de inversión para nuestra empresa ya que reduciendo los accidentes laborales reducimos también los costes que estos generan para nuestra empresa, aportando así un beneficio.

Nos gustaría además poner en conocimiento de nuestros clientes que el control de la prevención de riesgos laborales es un tema que esta llevándose en campaña por la Inspección de Trabajo, incrementándose considerablemente las actuaciones en esta materia.

Las sanciones por no implantar un plan de seguridad y salud oscilan entre los 2.046 euros en su grado mínimo hasta alcanzar los 40.985 euros en su grado máximo, sin olvidarnos que las prestaciones que percibe el trabajador estando de baja médica por accidente laboral si se tratan de accidentes graves o muy graves ocasionados por la falta de medidas de seguridad correrán a cargo de la empresa.

Queremos además informar sobre el desarrollo de la campaña Bonus, se trata de una gratificación que las mutuas realizan a sus clientes que cumplan con los requisitos establecidos para ello, de los que principalmente se encuentran ser una empresa sin accidentes laborales.

Recuerda que en Bufete Financiero y Fiscal estamos a tu disposición para darte más información y ayudarte a cumplir con tus obligaciones. Puedes contactar con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o a través de nuestro correo, info@bufetefiscal.net.