Lula Peluquerías Caninas- Entrevista mujer emprendedora

Está próximo el día de la mujer emprendedora, el 19 de noviembre. Hemos querido celebrar este día de una manera más especial, para ello hemos realizado entrevistas a mujeres emprendedoras que trabajan con nosotros.

Hemos comenzado con Rita García y hablará de como ha sido todo su proceso desde que se inició la idea con Lula Peluquerías Caninas hasta esta nueva situación, adelanto que la entrevista no tiene desperdicio, habla desde dentro, siente y ama su trabajo, eso es ser una gran emprendedora, llegar y alcanzar lo que de verdad te gusta si que se puede.

¿Quieres conocer su trabajo? Sus clientes pueden llegar a ser un tanto exigentes pero al final llegan a un acuerdo y terminan haciendo las paces.

lula almeria

 

¿Por qué decidiste emprender?

¿Por qué? Porque era el momento. Bueno, en realidad, cualquier momento es bueno, pero lo que hizo que yo emprendiera fue más un empujón, que una decisión. Fue durante última crisis, en 2013, mi pareja y yo estábamos en paro y la situación iba a empezar a complicarse para nosotros.

Llevaba casi un año en paro, y acababa de recibir la indemnización por despido improcedente de mi último trabajo. Y todo vino rodado. Decidí invertir la indemnización en “crear” mi propio puesto de trabajo. Dejé el sector del Medio Ambiente y la profesión a la que me había dedicado los 10 últimos años, para retomar lo que me apasionaba, que era el mundo canino.

Hice mi primer curso de peluquería canina con 20 años, y me había dedicado a esta actividad de forma intermitente durante casi 15 años. Quería gestionar mi propia peluquería canina, y tenía muy claro que no quería una peluquería “usual” en un local, con un horario cerrado, esperando que los clientes vinieran a mí.

Quería algo diferente a lo que ya había en Almería, y llegar a los pueblos donde no existía este servicio, haciendo una peluquería en la que yo voy a los clientes, y no al revés. Mi servicio es diferente y cómodo tanto para el perro, como para su dueño. Además me permite conciliar, ya que el horario lo acuerdo con los clientes, lo que me da flexibilidad para poder disfrutar de mi familia.

Busqué lo que tenia en mente y encontré la Van, mi Lula-Van. Es una peluquería canina, montada en el interior de una furgoneta Mercedes.

Tiene todas las comodidades de una peluquería usual (agua caliente, aire acondicionado, expulsador…) con el valor añadido de que un peluquero va a casa del cliente, recoge al perro, lo arregla en la Van, y se lo vuelve a llevar a casa. Y todo en su misma calle, sin desplazamientos, con lo cual el perro sufre menos estrés, y es cómodo por el ahorro de tiempo y desplazamiento para su dueño.

La idea inicial de ir a pueblos de Almería, no llegó a materializarse, puesto que en pocas semanas ya tenía una elevada demanda de mi servicio cerca de mi residencia, en la zona de Retamar, Costacabana y Almería. Y en menos de un año, me resultó imposible atender el elevado volumen de clientes que tenía, con lo cual abrí Lula-Shop. Esta vez, si es una peluquería “usual”, en cuanto a la forma, pero también es diferente en su fondo.

En este momento el equipo de Lula Peluquerías Caninas lo formamos 3 peluqueros profesionales.

Los 3 hacemos la peluquería, digamos, comercial de máquina, pero además cada uno de nosotros estamos especializados en una raza, técnica o tipo de pelo. Jessy Ferre, arregla el pelo liso a tijera, como nadie en Almería. El acabado y arreglo de los bichones que ella hace es espectacular y diferente al de cualquier otro peluquero.

José Torrecillas, es experto en deslanados y perros de doble capa, en los que parece que la muda no acaba nunca…pues sí, José sabe cómo finalizar esas mudas interminables.

Y yo, Rita García, enamorada de los perros de aguas, de sus rizos y sus rastas. Me encanta transformar perros de aguas con placas y recuperar mantos, rescatando rastas escondidas. Además los 3 hacemos strippping, que es la técnica utilizada para la renovación del manto de los perros de pelo duro. Con la formación y especialización que poseemos podemos atender y asesorar a nuestros clientes para que su perro este guapísimo y sano.

¿Cómo fue el proceso? ¿Te resulto difícil comenzar tu actividad?

El proceso fue sencillo. Una vez tuve clara mi idea de empresa, y con varias opciones de furgonetas ya vistas, acudí al CADE de Almería, donde me asesoraron, orientaron y me ayudaron con el Plan de Empresa, y con los “números reales” que me iba a costar mi puesto de trabajo. Me lo pusieron muy fácil.

¿Qué tal te llevas con tus clientes perrunos?

Yo con ellos me llevo muy bien, algunos de ellos conmigo se llevan regularcillo, vamos que no me quieren ni mirar, jeje, son cosas normales. A muchos no les gusta el agua, o que les corten las uñas, pero la sesión de peluquería suele durar relativamente poco, así que les dura poco el enfado, y al terminar una chuche y seguimos siendo tan amigos.

lula peluqueria canina

¿Has tenido que reinventar tu negocio? ¿Cómo surgió la idea de la fotografía?

Nos reinventamos, casi a diario….porque cada día es distinto y surgen retos nuevos. Siempre buscamos hacer las cosas mejor, de forma más efectiva, y aprender de los errores para no repetirlos. Desde que comencé he ido cambiando y mejorando nuestros puntos débiles. Siempre he buscado herramientas y cosmética de calidad que nos faciliten la jornada y formarnos continuamente.

La fotografía siempre me ha gustado, tuve mi primera cámara con 9 años, y siempre era yo la que iba con la cámara a todos lados. En mi trabajo diario he conseguido unir dos de mis hobbies, la fotografía y los perros.

La idea la de la fotografía ya estaba en Lula, y cuando comenzamos con las redes sociales, sobre todo Instagram, se hacía necesario mostrar fotografías que hicieran justicia al trabajo tan bonito que hacemos. Las redes son nuestro escaparate al mundo entero, y nuestras “fotocaninas”, así las he denominado, son limpias, cuidadas, cálidas y hechas con mucho cariño, como el que ponemos en nuestro trabajo,

En Lula Shop hemos montado un pequeño y cuidado estudio de fotografía, para las fotos de los acabados de los perrillos, y una amiga que me ayudó mucho con las redes, me planteó realizar sesiones de los perrillos con su dueño. La idea es genial, es un servicio nuevo, novedoso y que solo damos nosotros. Vienes a por tu perro a la pelu, y podéis haceros una sesión de fotos preciosa de recuerdo.

lula peluqueria

Con toda esta situación de la nueva normalidad ¿Cómo estas planteando tu negocio?

La nueva normalidad nos ha traído algunos beneficios. Llevaba tiempo pensado la fórmula para poder quitar la jornada partida, y la nueva normalidad, casi que nos la ha impuesto, así que nos vamos adaptando muy bien. El planteamiento es cumplir protocolos de higiene, y que nuestro lugar de trabajo sea un sitio seguro para los trabajadores y para los clientes que nos visiten siempre.

¿Qué les dirías a esas mujeres que aun no se atreven a emprender?

A esas mujeres y esos hombres, a esas personas les diría que lo hagan YA. Si creen en su proyecto y lo que van a hacer es su pasión, el momento es ahora, sin duda.

peluqueria canina almeria

 

¿Qué te parece el trabajo que realiza el equipo de Lula? Sin duda creen en su trabajo y eso es lo que les hace crecer día a día. Dejamos sus redes para que sigáis conociendo mas de ellos.

Pagina web:  www.lulapeluqueriascaninas.bigcartel.com

Instagram: @lula.peluqueriacanina

Facebook: Lula Peluquerias Caninas

YouTube: Lula Peluquerías Caninas