Autónomos: Ayudas de la Junta de Andalucía para emprendedores

Recopilamos las ayudas de la Junta de Andalucía para autónomos, sean o no de alta nueva. Hay hasta tres líneas de subvenciones para aquellos trabajadores por cuenta propia que acrediten que su residencia y domicilio fiscal están en la región.

La Orden de 2 de Diciembre de 2016 que se ha publicado este mismo mes recoge la concesión de una serie de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como autónomos y también a quienes ya estén establecidos como tales. El objetivo de esta iniciativa es, además de crear empleo, mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios de estas subvenciones? Están destinadas a todos los trabajadores autónomos con residencia y domicilio fiscal en Andalucía. A continuación detallamos las tres áreas en las que se otorgan ayudas y los plazos para solicitarlas:

1) Fomento de la creación de empresas de autónomos

El plazo de solicitud va del 22 de Diciembre de 2016 hasta el próximo 23 de Enero de 2017.

Cada vez hay más líneas de apoyo para autónomos

Cada vez hay más líneas de apoyo para autónomos

  • Medida 1.1 Fomento de iniciativas emprendedoras. Apta para nuevos autónomos que se den de alta desde el día 1 de Diciembre de 2016 y hasta el momento de  presentación de la solicitud de la ayuda.

2) Consolidación empresarial de los autónomos

El período para enviar las solicitudes está abierto hasta el día 5 de Enero de 2017.

Medida 2.1 Cooperación empresarial: Ayudas para la creación, implantación y desarrollo de proyectos de colaboración entre tres o más personas trabajadoras autónomas para la realización de actividades empresariales o profesionales conjuntas.

Las subvenciones son para altas nuevas y para autónomos con experiencia

Las subvenciones son para altas nuevas y para autónomos con experiencia

Medida 2.2 Relevo generacional: Apoyos para procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas.

Medida 2.3 Celebración de contratos en prácticas: Subvenciones para la formalización de contratos en prácticas profesionales o suscripción de acuerdos para el desarrollo de prácticas no laborales con jóvenes con cualificación suficiente y relacionada con la actividad económica del negocio, conforme a su titulación académica.

Medida 2.4 Ayudas a la competitividad: Apoyo a la continuidad del negocio del trabajador o trabajadora autónoma ya constituido. Se financia la inversión en activos que desarrollen proyectos de innovación y permitan el aumento de la competitividad como elemento de consolidación y fortalecimiento de la estructura empresarial.

Medida 2.5 Ayudas de continuidad: Financiación para aquellas personas trabajadoras autónomas que decidan cambiar de estrategia competitiva para el mantenimiento de su empleo, pudiendo suponer un cambio de la actividad económica desarrollada.

3) Creación y consolidación del empleo de los autónomos

El plazo de solicitud va del 22 de Diciembre de 2016 hasta el próximo 5 de Enero de 2017.

  • Medida 3.1 Apoyo a la contratación por tiempo indefinido ordinaria: Se dará una subvención para cubrir hasta tres contrataciones indefinidas realizadas por cada persona trabajadora autónoma con personas menores de 35 años y mayores de 45 años, ambos inclusive.
  • Medida 3.2 Apoyo a la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos: Al igual que en el punto anterior, las ayudas son para tres contrataciones como máximo.
  • Medida 3.3 Apoyo a la contratación de duración determinada para conciliar la vida personal, laboral y familiar: Ayudas a los contratos de interinidad realizados para sustituir a las personas trabajadoras autónomas o a las que trabajen por cuenta ajena para ellas, en los supuestos de riesgo durante el embarazo y períodos de descanso por maternidad, incluido el supuesto de cesión inicial al otro progenitor de dicho período de suspensión, adopción o acogimiento preadoptivo.

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes contactar con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o a través de nuestro correo, info@bufetefiscal.net. Además tienes toda la información actualizada sobre fiscalidad en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn Twitter.