Registro de comerciantes: inscripción obligatoria para mayoristas y minoristas

Todos los comerciantes mayoristas y minoristas andaluces que se dediquen a la adquisición de productos para su reventa deben estar inscritos obligatoriamente en el Registro de comerciantes. ¿Qué trámites hay que realizar para darse de alta?

Toda persona física o jurídica que ejerza -o tenga previsto ejercer- una actividad comercial en Andalucía debe estar inscrita en el Registro de comerciantes. Esta obligación está contemplada en el Real Decreto 19/2000 de la Consejería de trabajo e industria de la Junta de Andalucía y afecta a mayoristas y minoristas, tengan o no establecimiento comercial permanente.

Los profesionales de Bufete Financiero y Fiscal pueden hacerse cargo de este trámite por un importe de 30 € (más IVA) que se abonará una vez finalizada la inscripción. Este servicio incluye información sobre subvenciones a las que puede optar su empresa por parte de la Consejería de empleo, empresa y comercio de la Junta de Andalucía y un estudio previo de las posibilidades de solicitarlas: sólo quienes formen parte del registro pueden acceder a estas ayudas autonómicas.

Recordemos que la inscripción en el mencionado registro tiene que renovarse cada dos años. Hay excepciones a esta obligación: quedan excluidos de ella quienes se dedican a la venta ambulante, quienes realizan ventas realizadas en ferias comerciales oficiales y en general toda actividad comercial que se regule por una normativa especial.

¿Está tu empresa ya dada de alta en el Registro de comerciantes? Éstos son los pasos para comprobarlo:

  • Ingresamos en la página web de la Consejería de empleo y comercio, disponible en este enlace

En Bufete Financiero y Fiscal podemos ayudarte con cualquier trámite o consulta que tengas sobre el Registro de comerciantes y tu inscripción en esa base de datos: éste es el documento que hay que cumplimentar y podemos hacerlo por ti. Llámanos al 950 251 300 o escríbenos al correo info@bufetefiscal.net o usando el formulario web. Síguenos en FacebookLinkedIn Twitter para estar al corriente de toda la actualidad financiera y fiscal.