Pagos en efectivo: nuevo límite de 1.000 euros en 2017

En 2017 se va a imponer un nuevo límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo, que hasta que se apruebe la norma podían ser de hasta 2.500 euros. ¿Cómo podemos evitar cometer irregularidades? ¿A qué multas y sanciones nos exponemos si incumplimos?

Lo primero que debemos saber es qué se entiende por pagos en efectivo: son todos aquéllos que se realizan en moneda metálica o papel moneda (billetes); también incluye los cheques al portador. Todas las operaciones en las que una o ambas partes actúen como empresario o profesional se ven afectadas en el caso de que su cuantía sea igual o superior a 1.000 euros con el IVA incluido, y también si tomamos como referencia su contravalor en moneda extranjera.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda esta limitación a 1.000 euros del pago en efectivo no entrará en vigor el 1 de enero de 2017, pero sí lo hará a lo largo del año. Está incluida dentro de un conjunto más amplio de medidas tributarias que se aprobará cuando el Gobierno lo negocie con el resto de grupos parlamentarios.

¿Cómo afecta la medida a los autónomos? Según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia se verán beneficiados por la medida, ya que está pensada para combatir la economía sumergida y con ella se reducirá la competencia desleal. Desde ATA reclaman una adaptación de las entidades financieras y las plataformas de pago a la nueva realidad de hoy en día que no suponga costes adicionales para el ciudadano; en otras palabras, piden facilidades para el pago electrónico.

Aquéllos que no cumplan con esta medida deberán afrontar multas que ascenderán al 25% de lo pagado. Estas sanciones se impondrán tanto al pagador como al receptor, que responderá de forma solidaria tanto de la infracción como de la multa.

¿Tienes dudas? El departamento fiscal de BFF está a tu disposición para atender tus consultas en el teléfono 950 251 300 y en el correo info@bufetefiscal.net. Consulta las últimas noticias sobre gestiones administrativas y tributarias en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn Twitter.