Hoy se conmemora el Día de la Mujer, una fecha importante para recordar los retos que el mercado laboral aún tiene por delante en cuanto a la incorporación plena de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades. En BFF repasamos varias iniciativas y ayudas públicas que apoyan la equidad y la conciliación.
En 1975 las Naciones Unidas acordaron celebrar el Día de la Mujer cada 8 de Marzo y para conmemorar esta jornada en 2017 han propuesto un eje temático: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
España hoy en día está dentro de los estándares y la media de la Unión Europea respecto al trabajo femenino, pero todavía hay cuestiones en las que el tejido empresarial necesita apoyos e incentivos, además de un cambio de mentalidad, para conseguir una equidad real y plena entre ambos sexos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado varias campañas en los últimos años para poner a disposición de las empresas -grandes y pequeñas- todo tipo de programas, ayudas y jornadas informativas para reforzar la equidad entre hombres y mujeres y la conciliación en las relaciones laborales: un ejemplo lo encontramos en esta guía de igualdad para pymes.
Andalucía y las mujeres trabajadoras
La Junta de Andalucía, por su parte, también cuenta con iniciativas encaminadas a conseguir este objetivo: cuenta con un programa de ayudas gestionadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que pretenden facilitar y promover la inserción laboral de las mujeres. Existen las llamadas Unidades de Empleo para Mujeres (UNEM) en todas las capitales de provincia y otros programas específicos como el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM).
También hay un conjunto de ayudas públicas y proyectos para empresas en este ámbito, como el Programa IGUALEM: realiza una labor de asesoramiento en la redacción y seguimiento de planes de igualdad, un documento que es obligatorio para las empresas con más de 250 empleados; otras compañías pueden incorporarlo de forma voluntaria.
Cuentan con otra iniciativa interesante para la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, el Programa Conciliam, y en su apartado sobre tipos de contratos el Gobierno regional reseña varias medidas de apoyo al mantenimiento del empleo o reincorporación de mujeres trabajadoras en los supuestos de maternidad que se pueden consultar aquí.
Desde Bufete Financiero y Fiscal nos ponemos a tu disposición si necesitas asesoramiento para optar a éstas y otras subvenciones que te permitan generar empleo libre de discriminación y aportar tu grano de arena para conseguir mejores ratios de conciliación laboral para todos tus empleados. Contacta con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o escribiendo a info@bufetefiscal.net y síguenos en redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.