Cuenta atrás para la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2021

Cuenta atrás para la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2021

Un año más se aproxima la campaña de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2021, que viene marcada por la introducción de múltiples novedades derivadas, entre otras, por las medidas aprobadas por el Gobierno a causa del COVID-19, ya que las operaciones de 2021 se han generado en plena pandemia, lo cual, obviamente, afectará a muchas declaraciones.

La próxima declaración del Impuesto sobre Sociedades, inevitablemente, viene marcada otra vez por la COVID-19 ya que las operaciones de 2021 se han generado en plena pandemia, lo cual, obviamente, afectará a muchas declaraciones.

 

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El impuesto de sociedades es la obligación tributaria que asumen las personas jurídicas al haber obtenido rentas en un periodo fiscal que suele ser de un año natural. Es decir, este elemento impositivo grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

 

¿Cuáles son los tipos impositivos por los que tributan las Sociedades?

Cada Sociedad debe tributar en función de una serie de características: tamaño de la empresa, facturación, ingresos y gastos, lugar del domicilio social, etc.

A continuación, te dejamos los tipos impositivos más habituales sobre el Impuesto de Sociedades:

  • General: es el que se aplica a la mayoría de sociedades, del 25% sobre los beneficios.
  • Cooperativas: tributan al 20% sobre su renta.
  • Nueva creación: las sociedades con menos de dos años de vida pagan un 15%.
  • Fundaciones y asociaciones de interés público: tributan al 10%.

Impuesto de sociedades

Normas y leyes aprobadas que afectan al Impuesto de Sociedades

Además, para este ejercicio 2021, se han aprobado distintas normas, como la modificación del Plan General de Contabilidad al objeto de trasponer parte del contenido de la Norma Internacional de Información Financiera sobre instrumentos financieros, así como la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas la cual desarrolla las normas de valoración sobre el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios que afectan de lleno a este ejercicio económico.

También se ha aprobado la Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal, que ha regulado normativa que afecta al Impuesto sobre Sociedades y destacamos, también por su importancia, la nueva regulación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, de la exención para evitar la doble imposición interna e internacional.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de la declaración del IS 2021 vía internet (modelos 200, 220) es, con carácter general, el de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo -para períodos impositivos coincidentes con el año natural los primeros 25 días de julio de 2022.

Los sujetos pasivos cuyo período impositivo coincida con el año natural y presenten por Internet la declaración del IS, pueden domiciliar el pago (del 1 a 20 de julio).

Novedades en los modelos del IS 2021

Además de las novedades normativas, se han introducido las siguientes novedades en los modelos 200 y 220:

  • Se desglosa el cuadro detalle de la deducción por donativos a entidades sin fines de lucro
  • Se desglosa con mayor detalle las casillas relacionadas con la regularización mediante autoliquidación complementaria con el objetivo de facilitar al contribuyente la subsanación de errores.

El Impuesto de Sociedades es una tributación obligatoria para todas las empresas. En Bufete Financiero te ayudamos a llevar al día todo lo necesario para que puedas presentarlo.

Si quieres que te ayudemos con tu negocio, ponte en contacto con nosotros, adaptamos un plan a medida de las necesidades de tu negocio.

Recuerda que en Bufete Financiero y Fiscal estamos a tu disposición para darte más información y ayudarte a cumplir con tus obligaciones. Puedes contactar con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o a través de nuestro correo, info@bufetefiscal.net. Te mantendremos alerta respecto al vencimiento de plazos y presentaciones de documentación en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn y Twitter