Si quieres optimizar tu factura fiscal en este año 2022, es hora de revisar los límites de aportación a los planes de pensiones.
Os recordamos que con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la aportación máxima anual a realizar a planes de pensiones individuales pasó de ser 2.000 euros a 1.500 euros.
En cuanto a las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge, el límite es de 1.000 euros anuales siempre que el cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales. Hasta aquí, la norma limita los incentivos fiscales de los planes de pensiones.
Pero, ahora viene lo interesante, en esta misma norma se introduce la posibilidad de reducir otros 8.500 euros si proceden de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial.
Así, las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, serán consideradas como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo del límite de 8.500 euros establecido para este tipo de contribuciones a partir de 2022.
La gran diferencia es que en el caso de aportaciones a planes de empleo colectivos, se permite a los trabajadores realizar aportaciones individuales en los planes colectivos siempre y cuando se aporte igual o inferior importe que la contribución empresarial realizada.
Esto podría ser interesante para autónomos con trabajadores y también para socios con menos del 25% de participación en la sociedad y que sean trabajadores con relación laboral con la empresa. En estos casos, se podría aportar los 1.500 euros de forma individual y 8.500 euros como aportaciones al plan de empresas colectivo. La norma establece que debe garantizarse el acceso como partícipe del plan a todos los trabajadores de la empresa o el autónomo, aunque si se pueden establecer distintas cantidades de acuerdo a su puesto en la empresa.
Fiscalmente, las aportaciones empresariales se consideran como gastos deducibles del IRPF (en el caso de los autónomos) o Impuesto de sociedades (en el caso de las sociedades). Por ejemplo, un autónomo con más de 60.000 euros de beneficio, la aportación de 8.500 a su plan de pensiones colectivo, le puede suponer un ahorro fiscal de 3.825 euros (45%).
Jurisprudencia reciente sobre el rescate de plan de pensiones
Otro tema interesante en relación con los planes de pensiones, y que ha quedado aclarado recientemente es la posibilidad de aplicar en el IRPF la reducción del 40% a las prestaciones procedentes de varios planes de pensiones.
De acuerdo con el criterio del TEAC, cuando se reciban prestaciones de diversos planes de pensiones, la reducción en el IRPF del 40% se podrá aplicar a todas las cantidades percibidas en forma de capital (pago único) en el ejercicio en el que se produzca la contingencia correspondiente a cada plan y en los dos ejercicios siguientes.
Llegado el momento de la jubilación, el rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones se puede realizar en forma de renta, de capital o bien de manera mixta.
Hay que tener en cuenta que el rescate en forma de capital tendrá un impacto significativo en la declaración del IRPF al tener que integrar esas cantidades cobradas de golpe como rendimientos de trabajo. En este enlace de nuestra web tienes mas información al respecto: https://bufetefiscal.net/plan-de-pensiones-rescate/
Reducción en el IRPF
No obstante, la normativa del IRPF vigente hasta 2006 preveía la aplicación de una reducción del 40% para las prestaciones en forma de capital derivada de planes de pensiones, cuando hubieran transcurrido más de dos años desde la primera aportación.
Con la eliminación de esta reducción por la Ley 35/2006 del IRPF, se reguló un régimen transitorio en virtud del cual dicha reducción se puede aplicar a las prestaciones derivadas de contingencias anteriores a 1 de enero de 2007 y a las derivadas de contingencias posteriores, en este caso por la parte correspondiente a las aportaciones realizadas antes de dicha fecha.
A estos efectos, se establece que el régimen transitorio solo se podrá aplicar a las prestaciones recibidas en el ejercicio en que acaezca la contingencia o en los dos siguientes.
Atención. Los cobros que procedan de aportaciones realizadas antes del 31-12-2006 podrán gozar de una reducción del 40% cuando se incorporen en el IRPF. Para disfrutar de esta reducción, el cobro se ha de realizar o bien en el mismo ejercicio en el que ocurra la contingencia o bien en los dos ejercicios siguientes.
Más de un plan de pensiones
Pero ¿ qué sucede si tiene más de un plan al que podría aplicar esta reducción?
Para la DGT únicamente podría disfrutar de la reducción un único año pudiendo elegir cuál de ellos. Es decir, si quisiera cobrar en forma de capital dos planes de pensiones en dos ejercicios distintos, sólo en uno de ellos podría aplicar la reducción.
Sin embargo, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), en su Resolución de 24 de octubre de 2022 (de unificación de doctrina) ha acabado corrigiendo este restrictivo criterio de Hacienda permitiendo aplicar la reducción a todas las cantidades cobradas en forma de capital en el ejercicio de la contingencia o en los dos siguientes.
Atención. De acuerdo con el TEAC, cuando se reciban prestaciones de diversos planes de pensiones, la reducción del 40% se podrá aplicar a todas las cantidades percibidas en forma de capital (pago único) en el ejercicio en el que se produzca la contingencia correspondiente a cada plan y en los dos ejercicios siguientes.
Devolución de ingresos indebidos
En caso de que haya aplicado el criterio de Hacienda y no aplicó la reducción en alguno de los planes de pensiones cobrados en forma de capital, ahora puede rectificar su declaración de Renta solicitando devolución de ingresos indebidos si el ejercicio aún no ha prescrito. Hacienda te tendrá que dar la razón asumiendo el criterio de esta Resolución del TEAC.
Si quieres hacer un plan de pensiones individual o colectivo o estas pensando en rescatar tu plan de pensiones, nosotros podemos ayudaros. Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.