Plan de Vivienda: ayudas para jóvenes y más medidas para comprar y alquilar

Analizamos las claves del Plan de Vivienda 2018-2021: ¿quiénes podrán optar a las nuevas ayudas de compra y alquiler para jóvenes? ¿Qué otras medidas recoge en el borrador el Ministerio de Fomento? En Bufete Financiero y Fiscal resolvemos todas las dudas sobre la futura ‘hoja de ruta’ de los próximos años en el mercado inmobiliario español.

La medida ‘estrella’ del nuevo Plan de Vivienda es la concesión de ayudas específicas para la compra de inmuebles para jóvenes de menos de 35 años, pero también hay otras medidas para mayores de 65 años y para familias que hayan sufrido desahucios. El criterio común para acceder a cualquiera de las ayudas es que los solicitantes tengan unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (establecido en 532,51 euros al mes en 2017), esto es, un límite superior de 22.365,42 euros al año.

Puedes encontrar toda la información oficial en este enlace: es el borrador del Real Decreto del Plan de Vivienda sobre el que ahora mismo están haciendo sus aportaciones las diferentes Comunidades Autónomas. La previsión es que el plan entre en vigor el 1 de Enero de 2018.

Las medidas pensadas para jóvenes incluyen ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler de un piso y, en el caso de compra, cubrir hasta un 20% del precio de la vivienda con un máximo de 10.800 euros. El inmueble objeto de la ayuda deberá establecerse como residencia habitual y permanente durante un mínimo de 5 años y es incompatible con ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España.

El Plan de Vivienda entrará en vigor el 1 de enero de 2018

El Plan de Vivienda entrará en vigor el 1 de enero de 2018

Por otro lado, hay un paquete de ayudas al alquiler y al pago de suministros para personas mayores: podrán contar con cantidades para cubrir hasta el 50% del alquiler -para pisos que cuesten menos de 600 euros o hasta 900 en determinados supuestos- y también a una compensación de hasta 200 euros mensuales para abonar facturas del agua, luz, gas o de su comunidad durante 3 años, siempre que sean mayores de 65 y su patrimonio sea inferior a los 100.000 euros.

Otro colectivo para el que se planta apoyo es el de personas que han sufrido un desahucio: podrán solicitar una ayuda de hasta 400 euros al mes durante 2 años para alquilar una. La ayuda la sufragará el Ministerio de Fomento (80%) y las autonomías (20%), que podrán prorrogar la duración de esos abonos si lo consideran hasta otros dos años más.

Si crees que puedes acogerte a cualquiera de las ayudas que plantea el Plan de Vivienda, en Bufete Financiero y Fiscal te asesoramos durante el proceso y te ayudamos con los trámites. Recuerda que puedes contactar con nosotros usando el formulario web, el teléfono 950 251 300 o a través de nuestro correo, info@bufetefiscal.net. Además tienes información actualizada sobre nuestros servicios en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn Twitter.